Notas

Jesús Pacheco

NOTAS

Jesús Pacheco  es peruano y se presenta como paisajista e interiorista conceptual. Sin embargo,  sus logros van mucho más allá: en 2019 se alzó como el ganador del Social Media Choice Award de Casacor Miami; también escribió el libro “El Arte del Paisajismo ayer y trabaja como presentador del segmento hogar en el programa ‘Un Nuevo día’ de la señal estadounidense Telemundo (una de las más importantes del mundo hispano estadounidense).  En su currículum aparece su trabajo como docente en las carreras de grado y posgrado de la Universidad Toulouse-UCal e Isur y proyectos en diferentes partes del globo. Sobre su vida, su carrera y sus proyectos, Pacheco conversó desde Miami con CasaDeco.

¿Dónde naciste? 

Nací en un pequeño pueblo llamado Uchumayo, ubicado en la región de Arequipa, al sur de Perú. Vengo de una familia de clase trabajadora en la que ser artista era algo poco común y no bien visto. Durante mi juventud me tocaron afrontar diversos desafíos tanto económicos, personales y sociales. Sufrí de bullying y mi proceso para aceptarme y quererme fue un poco más complejo de lo normal.

¿Cuándo elegiste estudiar diseño?

Decidí estudiar diseño de interiores cuando tenía 17 años, me gradué con honores a los 20 y luego de ello me mudé a Lima. Trabajé como anfitrión en Casacor Perú y asistente para una reconocida arquitecta en iluminación durante poco menos de un año, mientras que estudiaba Paisajismo en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

A los 21, comencé mi vida profesional participando en Casacor Perú con 22, luego me invitaron a ser profesor en la UCAL y a hacer televisión especializada en diseño interior y jardinería. Esa etapa duró cerca de tres años. Luego de ello me mudé a New York, São Paulo, Tel Aviv, Medellín, Washington DC y California.

¿Cómo llegaste a Miami?

A los 28 me invitaron a participar en Casacor Miami justo antes de mudarme a Barcelona a estudiar Filosofía. Vine y me quedé a vivir aquí. Este año será mi tercera participación en Casacor Miami, la edición pasada gané un premio en la muestra compitiendo con importantes estudios como Pininfarina y Yodezeen. Además, hago televisión especializada en Telemundo y tengo un programa de entrevistas a arquitectos, diseñadores y artistas destacados en IGTV.

¿Cómo te interesaste por la decoración? ¿Qué te inspiró?

Siento que fue algo innato, desde pequeño me sentí atraído por el arte, el diseño y la jardinería; recuerdo jugar a ordenar mi casa y cambiar los muebles de lugar o ser jardinero y podar el césped con mis tijeras escolares desde muy temprana edad. Me inspiró y me inspira tanto la naturaleza, en todas sus expresiones, como la historia.

¿Cómo incidió en tu estilo tu país?

Mi materia favorita era Historia del Arte Peruano, soy un apasionado por la vasta y rica historia que heredamos en mi país y por la historia en general. Disfruto viajar y conocer las diferentes realidades culturales que abundan en Perú y aprender tanto de ellas cómo de su gente.

¿Qué encontraste diferente al trasladarte a Miami?

La pluralidad cultural característica de ciudades grandes como Miami es algo que me enamora, me gusta sumergirme en los diferentes círculos sociales y culturales que abundan aquí, de los que aprendo cada día.

¿Cuáles son tus tendencias preferidas?

Me inclino por el diseño conceptual y consciente. Estoy convencido que el objetivo del arte es educar y sanar. Es una herramienta que tenemos en nuestras manos y a través de la que podemos impactar positivamente en los clientes y usuarios, tanto de proyectos de arquitectura, paisajismo e Interiorismo. Creo que parte de mi trabajo es ayudar a desarrollar y compartir el diseño consciente, lo que significa y lo que implica. Siento que hoy más que nunca es necesario el diseñar con intención y enfocarnos más en crear propuestas funcionales, conscientes y humanas.

¿Te parece que la situación de pandemia cambiará las tenencias?

Considero que sí, creo que en general somos conscientes de la necesidad de tener espacios habitables, cálidos y reales. Creo que tendencias como el minimalismo van a quedarse atrás y vendrán propuestas más orgánicas y amigables con el usuario y el entorno.

¿Crees que hay un mayor interés por el diseño?

Veo con alegría que en los últimos años está masificando la cultura del diseño a nivel global: se crean nuevas carreras profesionales cada vez más especializadas y eso es muy bueno tanto para los estudiantes, para los profesionales, como para los usuarios y el público en general. Con ello la calidad de vida de las personas va a mejorar progresivamente y pienso que al final eso es lo que más importa.

¿Qué opinas del diseño uruguayo? ¿Cómo se ve desde el exterior?

A través de mis entrevistas he podido conocer a más profesionales uruguayos y tuve la grata sorpresa de encontrarme con diseñadores con muy buen nivel. Creo que, como gran parte del diseño latinoamericano, están en un proceso que apunta a llevar al diseño a otro nivel, aprovechando la riqueza cultural que nos antecede y utilizando las herramientas que la tecnología y la industrialización nos ofrece.